Eventos, RR.PP. y Marketing: II
PLAN ESTRATÉGICO DE
MARKETING
El
Plan de Marketing es un documento que indica las posibilidades del mercado y de
la empresa, el análisis DAFO, los objetivos de marketing a alcanzar, la
estrategia diseñada, la programación de los medios tácticos adoptados, el
establecimiento del presupuesto de los
medios así como los útiles de coordinación y de control. En definitiva, el Plan
de Marketing es un documento anual que centra su análisis en la delimitación de
dónde estamos y adónde queremos ir y con qué estrategias iremos.
Algunas preguntas que el Plan puede ayudar a
responder son las siguientes:
- ¿Sabemos por qué los potenciales clientes
comprarán precisamente mis productos/servicios?
- ¿Hemos identificado lo(s) segmento(s) de mercado y
detallado sus características identificativas?
- ¿Tenemos una estimación de cuota de mercado?
- ¿Contamos con una proyección de la cifra de
ventas?
- ¿Conocemos las amenazas y oportunidades que ofrece
la competencia?
- ¿Cómo se distribuirá y venderá el
producto/servicio?
- ¿Hay desarrollada y detallada una política de
promoción de ventas?
- ¿Se respaldan las conclusiones sobre el mercado
con una seria investigación comercial?
El Plan de Marketing ayuda,
entre otras ventajas, a las empresas a:
1.- Maximizar el efecto de las actividades de
Marketing.
2.- Minimizar los efectos de cambios en condiciones
externas y de mercado.
3.- Establecer un punto de referencia para todos los
niveles de la empresa.
4.- Hacer de multiplicador en la capacidad de
gestión.
5.- Estructurar la información sobre clientes,
competencia, etc.
Algunas de las
características ideales de un buen Plan de Marketing serían las siguientes:
- Estrategia de Marketing que cumpla los
objetivos de la empresa.
- Basado en hechos y en una previsiones válidas.
- Simple y corto.
- Flexible.
- Estar bien definido.
- Estar cuantificado.
- Ser consistente
- Que se pueda alcanzar, que sea viable.
- Debe facilitar el uso de los recursos existentes.
- Debe describir cómo seguirlo paso a paso.
- Debe garantizar la continuidad.
- Debe especificar ratios de autoevaluación.
- Llevar un plazo temporal de realización.
Los errores más
comunes en un Plan de Marketing son:
- Ausencia de un verdadero Plan de Marketing como
documento estratégico debido a falta de tiempo o conocimiento o recursos.
- Falta de un adecuado análisis de la situación del
mercado y del producto.
- Objetivos fijados no realistas.
- Movimientos de la competencia no previstos
y/o anticipados.
Uno de los posibles índices recomendados para
el Plan de Marketing puede ser el siguiente:
1.
Resumen ejecutivo
2.
Análisis externo (competencia, clientela y entorno)
3.
Análisis interno (recursos y organización)
4.
DAFO
5.
Diagnóstico o explicación cualitativa del DAFO
6.
Objetivos de marketing
7.
Estrategias de Marketing (Comunicación, Producto,
Precio; etc)
8.
Presupuesto de Marketing
9.
Plan de acción
10.
Evaluación y control
La planificación de la
comunicación como estrategia de marketing debe de tener siempre en la
orientación al cliente su principal foco. El cliente es la meta y punto de
origen y destino de todas las políticas comerciales de la empresa. En los
complejos y competitivos mercados actuales las empresas dedican acertadamente
cada vez más tiempo a monitorizar a su clientela, a conocer en profundidad los
rasgos característicos de los principales públicos objetivos o targets.
Así, las empresas no consideran el mercado como una
unidad, y por tanto ofertan a todos sus integrantes los mismos productos o
servicios, en especial cuando la competencia es intensa y existe una gran
diversidad de productos o servicios alternativos; la cuestión, por tanto, es
determinar qué segmentos deben ser aislados dentro del conjunto del mercado y a
cuáles dirigir la oferta comercial y las consecuentes campañas de comunicación.
Si se quiere satisfacer las necesidades de nuestros clientes e incrementar las
ventas debe proponerse una oferta diferenciada en todo el mix estratégico
(producto o servicio, precio, distribución, comunicación y atención al cliente)
a cada uno de los grupos de consumidores que presentan características o
necesidades distintas. La segmentación pone de manifiesto precisamente estas
diferencias en las características y necesidades de los consumidores y permite
detectar cuáles de ellas son relevantes.
La segmentación es
precisamente este proceso de división del mercado en subgrupos homogéneos, a
los que se aplica una estrategia comercial diferenciada, con el fin de
satisfacer de forma más efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos
comerciales de la empresa.
Esta definición de la segmentación
de mercados enfatiza especialmente el hecho de que ante todo la segmentación es
una "filosofía" o forma de enfocar la estrategia comercial de las empresas
ante la
competencia. Superada la fase evolutiva de un mercado de
desarrollo de la demanda primaria de un producto, cada marca trata de comunicar
ventajas diferenciales para mejorar su cuota de mercado.
La segmentación de mercados como
paso previo a una óptimamente enfocada política de comunicación presupone el
cumplimiento de cinco condiciones o hipótesis
implícitas:
1. La segmentación de mercados presupone heterogeneidad en las preferencias de compra
de los clientes, lo cual implica diferencias en las decisiones de compra
de éstos.
2. Las diferencias existentes en las preferencias y
decisiones de compra están relacionadas con:
- variables
relativas a la persona (caracteres demográficos, socioeconómicos o
psicográficos de los clientes).
- con variables
situacionales (por ejemplo la situación de uso de los diferentes medios de
pago o el tipo de bebida consumida en función de la comida realizada).
- con variables
de actitud (por ejemplo, la importancia asignada a distintos atributos en
el momento de compra de una categoría de productos o la sensibilidad a las
variables de Marketing-mix) así como con sus interrelaciones.
3. Las empresas pueden reaccionar, e incluso fomentar,
ante los comportamientos diferenciados de la clientela mediante modificaciones de sus planes de Marketing,
adaptándolos a los caracteres propios y específicos de cada nicho de mercado.
4. Las modificaciones posibles del Marketing-mix de la
empresa incluyen ampliaciones y/o
eliminaciones de la gama de productos de la entidad así como el
reposicionamiento de los productos y servicios actualmente ofertados u otras
adaptaciones del plan de Marketing a cada segmento de mercado.
5. Las compañías estarán motivadas hacia la
segmentación de mercados en la medida en que el valor añadido esperado al aplicar esta estrategia comercial supere
las expectativas de rentabilidad derivadas de seguir otras estrategias
alternativas, las cuales estarán siempre supeditadas a los recursos
productivos, humanos y financieros disponibles por parte de la empresa.
La implementación de la Segmentación
de mercados es un proceso complejo que consta de tres etapas:
-
Segmentación del
mercado (Segmentation)
-
Selección del
mercado meta (Targeting)
-
Posicionamiento
en el mercado (Positioning).
La primera fase, Segmentación del mercado, tiene como
objetivo analizar la estructura del mercado y determinar que segmentos lo
integran. Para lograr este objetivo, se deben definir previamente los métodos
estadísticos y los criterios a aplicar para realizar la partición del mercado.
En base a éstos, la empresa traza los perfiles de los segmentos resultantes y
realiza la validación de la partición realizada.
La segunda etapa del
proceso de segmentación es la Selección
del mercado meta. Una vez obtenidos los diferentes nichos o segmentos,
se debe evaluar el atractivo de cada uno de ellos para la empresa considerando
las oportunidades y amenazas latentes así como los puntos fuertes y débiles de
la empresa para cada uno de los segmentos; para ello debe tenerse en cuenta el
tamaño relativo del segmento, su demanda actual y futura, su importancia
estratégica respecto a otros segmentos en los que la empresa compita así como
los objetivos y recursos de la
empresa. Como resultado del análisis anterior, se selecciona
aquel segmento o segmentos en los que se considera prioritario estar presente.
Tras decidir el segmento o segmentos
en que va a penetrar, la siguiente decisión empresarial será seleccionar el
modo de hacerlo; esta tercera fase, Posicionamiento
en el mercado, comienza definiendo el posicionamiento más adecuado de
los productos de la compañía, que estará condicionado por las percepciones de
los clientes y por el número e intensidad de competidores existente en cada
segmento seleccionado como objetivo. Finalmente, se diseña el Plan de Marketing
de cada producto ofertado por la entidad, plan que debe incluir un Plan de
Comunicación con las acciones comerciales necesarias para implementar el
posicionamiento elegido ante el público objetivo.
Hay tres estrategias posibles para cubrir un
determinado mercado de referencia para las cuales se diseñan las
correspondientes estrategias de comunicación:
- estrategia indiferenciada
- estrategia diferenciada
- estrategia concentrada
La
elección de una u otra de estas tres estrategias, depende de los recursos de la
empresa, del grado de homogeneidad de los productos, de la etapa del ciclo
vital del producto, del grado de homogeneidad del propio mercado, de las
estrategias desarrolladas por la competencia, y sobre todo de las características
de los clientes objetivo o targets.
La estrategia indiferenciada consiste en
desarrollar un plan de marketing único para todo el mercado, prescindiendo de
las diferencias existentes entre los diversos segmentos.
La estrategia diferenciada consiste en que
la empresa decide operar en diversos segmentos del mercado, diseñando un plan
de Marketing diferente para cada nicho. La base de este planteamiento es que
los mayores costes inherentes a esta estrategia serán compensados por los
mayores ingresos generados al tener una categoría de productos adecuado para
cada tipo de clientes. El principal problema es la posible sobresegmentación
del mercado, que conduce a mayores costes y a menor rentabilidad para la
entidad.
La estrategia de concentración significa
que la empresa define su campo de actividad centrándose en un producto-mercado:
en una función que cumple el producto y en grupo de compradores diferenciado.
El objetivo es alcanzar una tasa de penetración elevada en un segmento
determinado. Así, nos podemos encontrar con:
- estrategia del especialista en producto:
se elige una función que cumple el producto, dándole una serie de
características específicas y diferenciadas.
- estrategia de especialista en cliente:
la empresa desarrolla una gama completa de productos para satisfacer todas las
necesidades de la categoría de clientes elegida, evitando dejar huecos por los
que puedan penetrar los competidores.
- estrategia de especialización selectiva:
supone introducir varios productos en diversos mercados entre los que no existe
ningún tipo de vinculación.
- estrategia de cobertura completa:
consiste en generar una gama de productos que permita posicionarse en todos los
segmentos de mercado de referencia.
Para cada una de estas estrategias deberíamos
de aplicar su correspondiente estrategia de comunicación. Planificación,
siempre.
En comunicación, como en tantos otros factores
competitivos, las empresas debemos al final ser auténticos sastres que
confeccionan trajes a la medida de sus clientes. A mejor corte, mejor encaje y
por tanto mejor respuesta por parte del mercado. No olvidemos, que la
aplicación de cualquier estrategia de marketing es provocar la respuesta
positiva en ventas del mercado. Esa respuesta positiva supone mayor grado de
notoriedad de la marca, mejor aceptación de sus productos y servicios, ... en
definitivo mayores niveles de ventas.
Kike Riesgo
Presidente del Club de Marketing de Asturias
Presidente de la Federación Española de Marketing
Director de la Excuela de Verano de Siero
Director del Programa CLINIC Joven Emprend@
Kike Riesgo
Presidente del Club de Marketing de Asturias
Presidente de la Federación Española de Marketing
Director de la Excuela de Verano de Siero
Director del Programa CLINIC Joven Emprend@
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