Eventos, RR.PP. y Marketing: II
PUBLICIDAD
Se puede definir como un proceso de comunicación de carácter
impersonal, remunerado y controlado que, a través de medios masivos, selectivos
o personales pretende dar a conocer un producto o servicio con objeto de
informar o influir en su compra o aceptación.
La elaboración de la estrategia publicitaria requiere
identificar la estrategia de marketing a la que debe responder para garantizar
la total sincronía y coherencia. El diseño de una estrategia de publicidad se
basa en cinco decisiones fundamentales:
1-
establecimiento de los objetivos específicos de la acción publicitaria
2-
determinación del presupuesto publicitario
3-
diseño del mensaje publicitario
4-
planificación de los medios de comunicación a utilizar
5-
control y valoración de la eficacia publicitaria
El
objetivo específico de la acción publicitaria debe estar relacionado con el
segmento/s de mercado o target
en que se desea incidir. Para definir este público objetivo hay que estudiar
previamente el perfil del usuario o consumidor. También hay que definir a quien
va dirigida, en el sentido de la persona que lo va a usar o la persona que va a
tomar la decisión de compra.
Como
objetivos más generales de esta acción están los siguientes:
-
captar nuevos consumidores para el producto o marca
-
incrementar el nivel de uso del producto o marca
-
atraer clientes de otras marcas
-
fidelizar los clientes del producto o marca
En
la exposición de la idea vendedora el contenido debe prevalecer sobre el
estilo: lo que se dice tiene mucha más importancia que la forma en que se dice.
La idea vendedora es la frase que recoge la esencia del programa de creación de
una forma original y fácil de recordar y comunicar; la idea vendedora debe ser
la conversión del programa de creación en algo original, breve y fácil de
recordar. Por ejemplo: El
banco x es más sensible a las
necesidades de sus clientes (idea del programa) = “El banco que escucha”
(idea vendedora).
Los
ingredientes para que una idea vendedora sea convincente para el exigente
cliente del siglo XXI son los siguientes:
-
reflejar el posicionamiento del producto.
-
establecer una distinción.
-
ser concreta y si se puede visualizar mejor.
-
ser fácilmente memorizable.
- referirse
al consumidor.
Una buena publicidad debería cumplir cuatro requisitos:
Una buena publicidad debería cumplir cuatro requisitos:
-
abrirse camino hasta nuestra audiencia captando su atención.
-
indicar de forma inmediata al público el mensaje que le va dirigido.
-
dejar constancia memorable de la marca.
-
ser claramente inteligible para el público objetivo.
LA
PROMOCIÓN DE VENTAS
Se puede definir la promoción de ventas como aquella técnica de comunicación comercial que supone
incorporar a la oferta de productos algún incentivo concreto a c/p al comprador
con el objetivo de obtener del mismo una repuesta inmediata.
La
promoción de ventas va a permitir incrementar la cifra de ventas a c/p, pero
únicamente mientras dure la promoción. Funciona en comunicación como un
boomerang que obtiene respuesta inmediata del cliente.
La
promoción actúa sobre el mix de la comunicación a don niveles diferentes:
-
enriquece el contenido de la oferta al añadir un sobrevalor al producto, bien
haciéndolo más atractivo, mejorando la calidad de su distribución o cambiando
temporalmente su precio.
-
mejora la calidad de la información comercial dándole un carácter más personal
y tangible.
Ofrece
a la empresa numerosas ventajas en términos de rapidez de realización,
flexibilidad y eficacia inmediata en las ventas, pero ojo que también puede
llegar a plantear problemas
importantes de índole comercial si no se hace bien, tales como:
- puede dañar la imagen de marca del producto
o de la empresa.
-
puede plantar dificultades en las relaciones con los canales de distribución.
-
supone un efecto desfavorable sobre la fidelidad de los compradores.
Cada empresa tendrá por tanto que analizar los
objetivos de la promoción en función del público al que se dirige:
Objetivos
frente a los distribuidores
|
Objetivos
frente a los prescriptores
|
Objetivos
frente a los consumidores
|
Realizar un primer pedido
|
Darles a conocer el producto y/o marca
|
Conseguir la prueba del producto
|
Mantener su fidelidad
|
Ampliar su conocimiento sobre el mismo
|
Realizar una primera compra
|
Aumentar su pedido
|
Orientar su influencia
|
Desarrollar su fidelidad
|
Incorporar toda la gama
|
Obtener su cooperación
|
Aumentar sus compras
|
Facilitarles conocimientos
|
Dar a conocer toda la gama
|
Una
campaña de promoción debería ser:
- original,
llamar la atención
- específica,
al cliente, al establecimiento o los productos. El tipo de incentivo de la
oferta debe adaptarse al gusto de la clase de cliente y estar relacionado con
el tipo de establecimiento y producto que se oferte.
LAS RELACIONES
PÚBLICAS (RR.PP):
Podemos definir las relaciones
públicas como el esfuerzo planificado y sostenido para establecer líneas de
comunicación, comprensión, aceptación y cooperación entre la empresa y sus
diferentes públicos.
El objetivo genérico de las relaciones públicas será favorecer las
relaciones de la empresa con todos los elementos de su entorno, aunque de una
forma más específica puede entenderse que las mismas tratan de crear y mantener
una favorable imagen pública de la empresa.
A continuación se enumeran una serie
de posibles objetivos y esfuerzos de las relaciones públicas:
-
Hacer que la compañía sea conocida y comprendida en nuevos mercados de
exportación.
-
Contar la historia de la compañía y ganar crédito para sus logros.
-
Dar a conocer las actividades de investigación de la compañía.
-
Educar a los usuarios o consumidores acerca del producto.
-
Mejorar las relaciones comunitarias basadas en la crítica pública como
consecuencia de una falta de comprensión de las intenciones de la compañía.
-
Recuperar la confianza del público después de un desastre que haya mostrado a
la compañía como ineficaz en algún sentido, habiéndose rectificado la causa.
-
Preparar el mercado de valores para una nueva emisión de acciones o cuando
comienza a cotizarse en bolsa.
-
Fortalecer a la compañía ante el riesgo de una absorción.
-
Hacer que los políticos estén mejor informados sobre las actividades de la
compañía, ante una legislación inminente que pudiera afectarla desfavorablemente.
De las numerosas actuaciones que se
pueden incluir entre las RR.PP. podríamos enumerar:
- eventos
de inauguración o aniversario o cambios corporativos.
-
participación en ferias, salones o reuniones sectoriales.
-
patrocinios y/o mecenazgos.
-
organización de congresos, jornadas o sesiones técnicas.
-
jornadas de puertas abiertas.
-
entregas de premios, reconocimientos y/o becas.
-
etc
La planificación armónica de las actuaciones en
RR.PP., en Promociones de venta y en Publicidad es más factible si las tres se
recogen de manera rigurosa en un Plan de Comunicación que incluya, además de la
descripción de las mismas, su plan de acción y presupuesto previsional.
Tal Plan de Comunicación debería de estar a su vez
integrado en un Plan Estratégico de Marketing como documento clave en la
planificación y gestión estratégica de la empresa.
Kike Riesgo
Presidente del Club de Marketing de Asturias
Presidente de la Federación Española de Marketing
Director de la Excuela de Verano de Siero
Director del Programa CLINIC Joven Emprend@
Kike Riesgo
Presidente del Club de Marketing de Asturias
Presidente de la Federación Española de Marketing
Director de la Excuela de Verano de Siero
Director del Programa CLINIC Joven Emprend@
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