Enrique Riesgo Lázaro, al que a continuación presentamos hablará en nuestro blog de "Eventos , RR.PP. y Márketing" en tres entradas. Una gran lección y puesta al día, que agradecemos enormemente desde QOE Asturias.
Presidente del Club de Marketing de Asturias y
también de la
Federación Española de Marketing, director de la Escuela de
Verano de Siero, director del programa CLINIC Joven Emprend@, socio gerente de Fida Consultores, empresa
asociada de las asociaciones de consultoría y formación ACIPA y CECAP, miembro
de AEDIPE y de AJE
Asturias, como consultor ha sido director tanto de múltiples
estudios de mercado como de planes de marketing y planes de comunicación para
empresas singulares asturianas y para asociaciones empresariales o sectores
económicos. Forma parte del claustro de profesores y colabora con los cursos y
másters organizados por la FADE, las Cámaras y la Universidad de Oviedo. Lleva
desarrollando su ejercicio profesional y empresarial en Asturias los últimos 15
años, previamente vivió y trabajó en Dublín (Irlanda), Londres (UK), Bari
(Italia) y Michigan (USA).
Eventos, RR.PP. y Marketing: I
La comunicación es una de
las estrategias de marketing que más preocupa a las empresas y en las que más
presupuesto se invierte. Antes de abordar lo que sería una aproximación a las
buenas prácticas en comunicación empresarial dentro de un plan de marketing
coherente con las metas, misión, visión y valores de la empresa, vamos a
analizar su evolución en los últimos años y su situación en España en la
actualidad así como a subrayar nuevas tendencias.
En el año 2005 se
invirtieron 1.200.000 billones de las antiguas pesetas en comunicación
empresarial. Esta impresionante inversión en comunicación de los años
pre-crisis se dividió en dos grandes bloques:
ü Comunicación convencional o “above the line”
ü Comunicación no convencional o “below the line”.
La
comunicación convencional incluye medios masivos como la TV, radio, prensa,
vallas publicitarias, etc. Era la que tradicionalmente se llevaba la mayor
parte del pastel y a la que se dedicaban más atención y esfuerzos por parte de
empresas, de especialistas en comunicación y de planificadores de marketing.
La
comunicación no convencional ya supuso en 2008 el 55% de la inversión total y
se va convirtiendo en estos últimos años en una de las alternativas
fundamentales para que las pymes con poco presupuesto puedan impactar en su
públicos objetivos o “targets”.
Las
Relaciones Públicas (RR.PP.) son una de las políticas cuyas actuaciones pueden
catalogarse como medio no convencional de comunicación comercial. En este
sentido los objetivos de las Relaciones Públicas, siempre en el medio y largo
plazo, pueden explicitarse como:
q Mejorar la credibilidad de los mensajes de la marca
q Construir una marca deseada
q Moldear y solidificar relaciones a largo plazo
q Crear experiencias de valor añadido vinculadas a la
marca
Todos ellos dentro de la
gran meta de las RR.PP. que es lograr la superior aceptación de la marca y de
sus productos y servicios por todos los grupos de interés o “stakeholders” que
rodean a la empresa, tanto externos como internos: clientes, proveedores,
administración, medios de comunicación, creadores de opinión, sociedad en
general, trabajadores, directivos, accionistas.
Para una pyme con poco
presupuesto previsto como inversión en comunicación cobra especial importancia
la rentabilidad del impacto publicitario y se puede plantear la pregunta del
millón: “¿Qué porcentaje del presupuesto en comunicación tiramos las
empresas a la basura?.”
En
ese sentido procede señalar que los medios publicitarios generalistas y masivos
(periódicos, TV, radio, etc...) están bajando su audiencia y por tanto su
impacto. El único medio publicitario que aumenta su audiencia es Internet.
De
ahí la importancia creciente para las pymes de los medios no convencionales de
comunicación, conocidos también como “below the line”. Cada vez más empresas se
plantean dedicar sus escasos presupuestos de comunicación a actuaciones de
RR.PP. o también de marketing directo a través de los llamados “envíos
enriquecidos” (envíos postales llamativos y diferenciadores –gadgets
promocionales de alto impacto- de entre 10 y 15 € de valor unitario) a los
clientes más importantes o últimamente de Marketing Viral, que utiliza videos,
presentaciones y textos que se difunden y reenvían a los contactos personales a
través de internet dado que tienen un componente de humor o espectáculo
llamativo.
Entre
los casos de Marketing Viral por internet podemos citar la campaña de Audi para
la educación vial y el medio ambiente bajo el lema "Este año, no dejes que
la agresividad viaje contigo“ o también a Eastpak, fabricante de mochilas, que,
a través de un video que demostraba de forma humorística la resistencia de sus
mochilasy consiguió que más de 2 millones de personas visionaran ese video a
través de la red y luego en los zappings y programas similares de televisión.
Podemos
por tanto concluir en este breve análisis que también en materia de
comunicación, como en tantos otros aspectos estratégicos que rodean a la
empresa estamos no ya en época de cambio sino más bien en un verdadero “cambio
de época”.
La
empresa, y en especial las pymes que caracterizan el tejido empresarial
asturiano, debe de acomodar sus estrategias de comunicación a las nuevas
exigencias y demandas del mercado. Precisamente estos mercados cada vez más
maduros, competitivos y globales pueden
ser satisfechos con éxito sólo desde una gestión rigurosa del área comercial y
marketing, Es por tanto necesario tanto planificar como acudir al conocimiento
en la materia; la gestión intuitiva resulta cada vez más costosa e ineficaz.
Como
parte integrante del Marketing Mix, la comunicación es una estrategia que debe
de estar en perfecta sincronía con el resto de “armas” que la empresa tiene
para influir sobre el mercado: el producto y/o servicio, el precio, la
distribución y el personal de contacto con el cliente.
En
la comunicación comercial como herramienta estratégica de marketing hay que
destacar tres tipos de objetivos:
1- La creación
de imagen, es decir, la adición de atributos no tangibles que incrementan
el valor del producto y de la empresa para el consumidor.
2- El posicionamiento
y reposicionamiento del producto y la empresa dentro del esquema de
valoración de los consumidores.
3- La diferenciación
del producto, tratando de destacar aquellas características propias y
distintivas del mismo frente a la competencia coo puntos fuertes o ventajas
competitivas.
El
concepto que subyace en todos los objetivos y acciones de comunicación de la
empresa es el de imagen y percepción.
Desde la perspectiva comercial hay que distinguir tres niveles sucesivos e
interrelacionados:
1.-
Imagen de marca: primer nivel de identidad para un sólo producto o gama de
productos con la finalidad de identificar y distinguirlos. La marca queda
vinculada al producto acompañándolo durante todo su ciclo de vida. Desempeña
cuatro grandes funciones:
-
Asociativa
-
Memorística.
-
Garantía
-
Estereotipo
2.-
Imagen de empresa: representa un concepto mucho más amplio constituido por un
amplio conjunto de actividades de la empresa: técnicas, financieras o
comerciales, sociales, etc, que muestran sus logros y resultados.
3.-
Imagen global: reúne los dos conceptos anteriores y supone que toda actuación
de la empresa se convierte en un elemento de comunicación de la misma. Se incorpora así
los siguientes aspectos:
-
diseño de simbologías de marcas y de empresa
-
diseño de sus productos o envases
-
diseño de elementos de comunicación (desde la factura hasta el catálogo más
completo o los vehículos de la empresa)
-
diseño publicitario
-
diseño de interiores (establecimientos comerciales, oficinas, stands de
exposiciones, uniformes del personal, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario