lunes, 30 de diciembre de 2013

Artículo: ¿Saltarse el protocolo o faltar al respeto?

Frecuentemente encontramos gente que relaciona la etiqueta con la pajarita, el smoking, y los vestidos de fiesta, cuando en realidad, etiqueta no es más que vestir acorde a la situación ante la que nos enfrentamos.
Cada uno tiene su estilo, reflejamos nuestro gusto y personalidad en nuestra indumentaria. Y admiro a quién siguiendo los cánones, lleva con maestría esa distinción que nos hace únicos.


Pero cuando es nuestra misión ser imagen de una empresa, institución o incluso de nosotros mismos, debemos tener sumo cuidado con cómo nos vestimos, nuestra comodidad/pasotismo, seguramente jueguen en nuestra contra.

Hablando un día de etiqueta, alguien me dijo que "El hábito no hace al monje", y yo contesté "es cierto, pero si el monje no llevara hábito pondríamos en duda al hombre que dice ser monje". No podemos evitarlo, primero vemos, y luego, a lo mejor, escuchamos, y hasta creemos.

Hace unos días, una compañera de QOE, Olivia Von Charlottenburg, compartía con los miembros del movimiento esta noticia:


miércoles, 18 de diciembre de 2013

I CONCURSO INFANTIL DE PINTURA DE POSTALES NAVIDEÑAS


La Revista Protocolo se hace eco de nuestro concurso de postales navideñas y hace una pequeña mención a la ganadora y a los otros participantes.





Fuente: Revista Protocolo

Amalia García- Calvo
Comisión de Tecnología y RRSS
QOE Asturias

Noticia de Interés. Las empresas que patrocinen deporte se podrán deducir hasta un 40%


Interesante noticia que encontramos en el periódico El Comercio 


 El Consejo Superior de Deportes (CSD), la Asociación de Deportistas (AD) y las confederaciones empresariales CEOE y CEPYME presentaron hoy un modelo de patrocinio, dirigido a los deportistas con más dificultades parahttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png captar ayudas, que permitirá a las empresas deducirse hasta un 40% de su aportación.
El proyecto "España compite: en la empresa como el deporte" incluye la actividad "Mecenazgo prioritario" por la que las empresas podrán hacer aportaciones y donaciones de un máximo de 50.000 euros y beneficiarse de la citada deducción, según la Ley de Presupuestos Generales del Estadohttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png para 2014.
La iniciativa, que entrará en vigor en 2014 y nace "con vocación de continuidad", fue presentada en la sede del CSD por su presidente, MiguelCardenal, junto a Juan Rosell, presidente de la CEOE, Jesús Terciado, presidente de la CEPYME, y Cayetano Martínez de Irujo, presidente de la Asociación de Deportistas (AD),
"Es una formula que estamos convencidos de que va a ayudar muchísimo. Se trata de un modelo de patrocinio inteligente. Conseguir que el dinero llegue a donde más se necesita, los últimos eslabones de la cadena, deportistas individuales, pequeños clubes, competiciones que están sufriendo la crisis", dijo MiguelCardenal.
Según explicó, "se trata de buscar una discriminación inversa parahttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png las modalidades deportivas que no son las más favorecidas" y se dirigirá a los sectores que lo necesitan de una manera especial."El primero es el deporte femenino", añadió Cardenal, quien destacó el tesón de Rosell y Martínez de Irujo para hacer realidad la idea.
Tanto Rosell como Martínez de Irujo coincidieron en que tras la derrota de la candidatura de Madrid 2020 el pasado septiembre en Buenos Aires empezaron a pensar en fórmulas de ayuda al deporte como ésta, dirigida al más de un millón de 'PYMES' (1.200.000) que hay en España parahttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png que "aporten pero se beneficien de algo".
"No queremos que sea un coladero fiscal sino que entre todos ayudemos a dar financiación al deporte al que la crisis afecta de manera tremenda y nosotros mantenernos a flote. Tiene un doble objetivo, está hecho con la mejor intención del mundo, intentar involucrar al mayor númerohttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png de empresas porque es urgente", añadió.
Rosell habló de los deportistas a los que sólo se recuerda cuando llegan los Juegos como destinatarios de las aportaciones sin ningún intermediario. "Tenemos ya un listado de deportistas que necesitan pequeña ayuda, aunque aún no sabemos cómo vamos a hacerlo", añadió.
Martínez de Irujo aseguró que "es una iniciativa que ha costado muchísimo sacar adelante" y consideró "un sueño poder encontrar vías de dar la vuelta a lo que podía ser la peor época del deporte". "El deporte une, es un pilar fundamental de nuestra sociedad y en este caso hemos unido a casi todos los partidos", dijo.
El presidente de la CEPYME, Jesús Terciado, destacó la importancia del proyecto "en estos momentos donde las 'PYMES' tienen que fortalecer su marca en España e internacionalmente".
"Colaborar con el deporte nos parece importantísimo son ya unas 150.000 empresas las que están saliendo al exterior, la mayoría pequeña y mediana y combinando el apoyo al deporte lo podemos fortalecer", comentó.
Para la puesta en marcha de la iniciativa, a cuya presentación asistieron deportistas comohttp://cdncache-a.akamaihd.net/items/it/img/arrow-10x10.png Ander Mirambell o Sugoi Uriarte y responsables de los colectivos de deportistas se constituirá un comité con representantes de los organismos presentes hoy, que controlará su desarrollo y la distribución de las ayudas.

Fuente: www.elcomercio.es


Amalia García- Calvo
Comisión de Tecnología y RRSS
QOE Asturias

lunes, 16 de diciembre de 2013

I CONCURSO INFANTIL DE PINTURA DE POSTALES NAVIDEÑAS: EL RESULTADO


Reunido en Oviedo a 13 de diciembre de 2013
el jurado del I Concurso Infantil de Postales de Navidad de QOE Asturias



integrado por Dª. Laura Fernández, Dª. Cristina Álvarez, Dª. Amalia García-Calvo 
y Dª. Patricia Beberide, han acordado conceder el premio a:

LUCÍA ARANGO ANTOLÍN
de Asturias, de 9 años.

Noticia de Interés: El Ayuntamiento de Oviedo y Renfe firman un convenio para promocionar el Turismo de Congresos en la capital


Fuente: Conexo

Laura Fernández
Comisión de Tecnología y RRSS
QOE Asturias

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Artículo: ESTOCOLMO ACOGIÓ LA ENTREGA DE LOS PREMIOS NOBEL

Suecia y Noruega han celebrado este martes, como cada 10 de diciembre, la ceremonia de entrega de los premios Nobel, que en la edición 2013 ha estado marcada por la coincidencia con el funeral en recuerdo del expresidente sudafricano Nelson Mandela, galardonado precisamente hace 20 años.
El rey Carlos Gustavo de Suecia entregó hoy en Estocolmo los Premios Nobel en una ceremonia que se celebró en la Sala de Conciertos de Estocolmo y a la que faltó la laureada en Literatura, Alice Munro, unas horas después de que el rey Harald V de Noruega entregara el de la Paz en Oslo.



La escritora de 82 años, no ha viajado desde Canadá, donde reside, a Suecia por motivos de salud, aunque allí estuvo representada por su hija Jenny. El resto de premiados sí estuvo en el escenario y recibieron de manos del monarca el premio, tras lo que, como manda el protocolo, hicieron una reverencia al rey, otra a los académicos y otra al público.
Los reyes Carlos Gustavo y Silvia de Suecia presidieron la ceremonia. La princesa heredera Victoria no estuvo este año en la ceremonia, pues asistió en Johannesburgo al funeral por Mandela, ni tampoco la princesa Magdalena, aunque sí estuvieron presentes los príncipes Daniel, esposo de Victoria, y Carlos Felipe, así como 1.570 invitados.

Artículo: Hablemos con Propiedad


Hace pocos meses, en el I congreso universitario de protocolo y comunicación, organizado por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, se trataron diversos puntos de vista de la actualidad en torno a la visión de la comunicación y el protocolo como un arma común y base sustancial de lo que hoy promovemos o entendemos por organización de actos o eventos.

En una didáctica y fructífera mesa redonda, se debatió sobre el uso adecuado de ciertas terminologías utilizadas por los medios de comunicación y que, para nada, se adecuan a la realidad de aquellos que defendemos y trabajamos por un concepto del protocolo moderno y cercano a la sociedad.

Frases como “romper o saltarse el protocolo”, “ausencia de protocolo”, “gastos de protocolo”, son algunos de los ejemplos por los que debemos pasar diariamente los que nos debemos a esta profesión y que no hacen más que dañar nuestra imagen, tanto a nivel profesional como a nivel social.

En cualquier institución pública o privada que se precie, la cual disponga dentro de su organización, de un reglamento o código donde se recojan las diferentes formas de actuación de sus dirigentes y empleados, dentro y fuera de esa empresa, así como sus reconocimientos, distinciones, regalos corporativos, etc., también ocurre algo similar.

Es muy frecuente la utilización de una terminología o lenguaje totalmente inadecuado a la situación que corresponde. Siempre debemos hablar con propiedad, -es una máxima de la educación que se presupone a cualquier persona-, pero más aún, dependiendo del lugar donde nos encontremos. No es lo mismo utilizar un lenguaje familiar o incluso “descuidado” cuando nos encontramos con nuestras intimas amistades en una cena de aniversario, que cuando tenemos que pronunciar un discurso o dirigirnos a un número determinado o indeterminado de personas. Lo que viene a ser lo mismo: siempre hay que usar las palabras adecuadas al contexto en el que nos encontramos.

Entonces, si una institución recoge dentro de su reglamento, -llamémosle de protocolo, de honores, de distinciones, etc.-, una serie de conceptos o sustantivos propios de esa área de actuación, es lógico que este lenguaje sea el utilizado cuando se habla o se aplican algunos de sus preceptos, tanto a nivel social en un evento público o privado, como en los medios de comunicación al publicar una noticia relacionada con ello.

Poniendo un ejemplo del ámbito oficial, estos reglamentos suelen recoger distinciones como nombramientos honoríficos, concesiones de medallas, reconocimientos públicos, entrega de regalos o detalles institucionales,... Si se concede un galardón como Hijo Predilecto a un vecino de un municipio, hablamos de eso, de hijo predilecto; si se entrega una Medalla de Oro, Plata o Bronce, se habla de medalla y si se hace un regalo o un detalle, se habla de eso, de regalos o presentes.

En la fotografía: D. Vicente Sáenz de Miera, ex-Presidente de Central Lechera Asturiana, recoge la medalla otorgada por el Ayuntamiento de Siero.



Si los medios de comunicación son los transmisores de la información, esa información, además de ser veraz, tiene que adecuarse a un lenguaje, por un lado periodístico y por otro, ajustado, como hemos citado, al contexto en el que se da o se produce la noticia.

Hace pocas fechas, el 12 de octubre, con motivo de la Fiesta de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo de la Guardia Civil, en muchos lugares de España se concedieron o entregaron premios o condecoraciones a muchos agentes o guardias por distintos motivos, por algún acto de servicio, antigüedad en el puesto, o cualquier otro.

En alguno de estos actos se impusieron medallas, condecoraciones o insignias, sin embargo, en los medios de comunicación, no se ha expresado con propiedad el motivo y el objeto de esta concesión.

En la fotografía: el alcalde de Siero coloca la insignia del Ayuntamiento a un guardia civil.

Es cierto que, en el ámbito social, tiene más relevancia la entrega de una medalla (como todos más o menos entendemos), que una insignia. Tiene mayor calado y reconocimiento publicar que se entrega una medalla, aunque no sea así, que una simple insignia. Aun así, si se entrega una insignia, que a los efectos, puede incluso que sea económicamente más costosa que una medalla institucional, los medios de comunicación deberían expresar correctamente lo que se ha concedido y no aunar en un mismo concepto distintos atributos o galardones.


Por seguir con el ejemplo. Con buen criterio, el Ayuntamiento del municipio de Siero, en el Principado de Asturias, en ocasiones, como se recoge en su Reglamento de Protocolo y de Honores y Distinciones, impone la insignia de oro o de plata. Esta insignia se corresponde (en forma de pin) con la imagen del escudo municipal en uno de estos materiales. Además de ser un regalo corporativo, también lo ostentan y se concede, a todos los munícipes en el día de su toma de posesión como concejales de esta corporación, la de plata a todos los ediles y la de oro, al que es elegido como Alcalde.


En la fotografía: la Medalla del Alcalde del Ayuntamiento de Siero

Pues bien, en los distintos medios escritos, se publicó la noticia de que el Ayuntamiento de Siero, a través de su alcalde, concedió la medalla de plata a un guardia civil. La medalla de plata de la que hablamos, consiste en un disco de oro, plata o bronce, según la categoría, con unas dimensiones determinadas y donde se refleja el escudo de Siero y la inscripción “Medalla de...”,en su anverso y el nombre de la persona distinguida y la fecha de otorgamiento, en su reverso. También se indica que el portador la llevará colgada al cuello con una cinta del color de la bandera del concejo.

Por su parte, la insignia de solapa, consiste en una reproducción del escudo de Siero, en el material que corresponda de oro o de plata, la cual tiene las medidas y dimensiones, más o menos generales, de lo que todos conocemos por un pin.

Así pues, si los medios de comunicación informan sobre esto, socialmente se entiende lo primero, que se entrega una medalla, lo cual es incierto, no se ha concedido ninguna medalla, sino que se ha impuesto una insignia de solapa.


En la fotografía: medallón regalado por el Ayuntamiento de Blagñac (Toulouse - Francia)
al Ayuntamiento de Siero en una visita oficial.

Vivimos en la sociedad de la información. Cada día millones de personas, lo primero que hacen al comenzar el día es comprar un periódico, pegarse al teléfono móvil, al ordenador, buscan información en multitud de canales sobre multitud de actividades, ya sean profesionales o ya sean personales.

Entonces, si esto es una realidad, utilicemos la información como tal y potenciémosla, no la usemos al antojo del espectador, seamos coherentes con lo que cada uno somos y lo que pretendemos.

Es raro el día en el que, en algún medio de comunicación, no salga la palabra protocolo. Ya sea por el incorrecto uso que hacen de él los políticos, ya sea por el difuso mensaje que transmiten los medios de comunicación y, en consecuencia, la errónea percepción que de ello repercute en la sociedad.

Por ello, es nuestra obligación, junto con los medios de comunicación, el no confundir a la sociedad y, de una vez por todas, hagamos ver que comunicación y protocolo son dos ramas del mismo árbol. Debemos conseguir que la sociedad deje de considerar el protocolo como algo propio y exclusivo de la realeza, del poder político, de la etiqueta, del saber estar, del glamour, de los realities de televisión y un sinfín de conceptos que se alejan años luz de nuestra verdadera realidad.


Es la obligación de ese árbol que cada día tiene más ramas y más hojas, no dejemos que se marchiten sus flores y que, cada pétalo, sea la voz de la defensa y el respeto por los profesionales del protocolo, la organización de eventos y la comunicación.




Ignacio Arango
Coordinador de QOE Asturias







* Este artículo ha sido publicado en la Revista Protocolo Nº68

martes, 10 de diciembre de 2013

Defensa de la Profesión: La Revista Protocolo se hace eco de las respuestas de AEP, ACPRI y QOE ante el artículo de Andrés Trapiello


La edición digital de la Revista Protocolo publica un artículo en que recoge las cartas enviadas por la Asociación Española de Protocolo, AEP, la  Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Internacionales, ACPRI, así como por el movimiento Queremos Organizar Eventos, QOE, en respuesta al artículo "El Protocolo" que Andrés Trapiello firma y que atenta contra la profesión del protocolo.




Fuente: Revista Protocolo

Laura Fernández
Comisión de Tecnología y RRSS
QOE Asturias

Artículo: UN ADIOS A MADIBA



Adiós, Madiba. Después de cuatro días de duelo por la muerte de Nelson Mandela, Johannesburgo ha acogido uno de los funerales más multitudinarios de la historia. La lluvia y el mal tiempo no han sido impedimento para que miles de personas hayan querido rendirle homenaje en el estadio FNB de Soweto, escenario donde Mandela pronunció un discurso histórico en 1990, poco después de salir de la cárcel tras 27 años de cautiverio, y que también fue el lugar de su última aparición pública, durante la final del Mundial de Fútbol en 2010.

Hoy, Día de los Derechos Humanos, el mundo rinde su último adiós a Mandela, un líder que dejó el mundo mejor que lo encontró gracias a su humildad, tenacidad, compromiso y lucha por la igualdad. Gobiernos, casas reales e instituciones de todo el mundo han querido mostrar sus condolencias por la muerte de Mandela y han destacado su lucha pacífica contra el apartheid, especialmente en África, donde muchas personalidades expresaron su orgullo por el considerado "patriarca" de Sudáfrica, que hoy celebraría veinte años desde que le concedieran el premio Nobel de la Paz.

Cerca de cien jefes de Estado y de Gobierno han asistido al servicio religioso oficial que comenzó con una hora de retraso debido a la gran multitud asistente -90.000 personas llenan los graderíos del estadio para participar en este histórico acontecimiento-. Entre los miembros de la realeza ha destacado la presencia de los reyes Felipe de Bélgica, Guillermo de Holanda y el Gran Duque Enrique de Luxemburgo, así como la reina Rania de Jordania y la princesa Charlene, esposa del soberano Alberto de Mónaco. El resto de casas reales han estado representadas por sus herederos como es el caso de Carlos de Inglaterra, Haakon de Noruega, Federico de Dinamarca, Victoria de Suecia, así como con la presencia del príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, que ha asistido acompañado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que ha recordado a Mandela como "un hombre querido y respetado en todo el mundo. Un referente humano y político de enorme talla". Don Felipe declaró que tuvo el "honor, gusto y privilegio" de conocerle y haber tenido "charlas" con él, y recordó que Nelson Mandela acudió a su boda en Madrid, el 22 de mayo de 2004.


El líder sudafricano, que supo unir a un país a través del rugby, sigue estrechando lazos después de su muerte. La ceremonia, en la que no ha faltado la música y el baile, ha propiciado el encuentro entre el presidente estadounidense Barack Obama con el dirigente cubano, Raúl Castro, unidos en este homenaje pese a sus grandes desavenencias políticas. A través de un cordial saludo, ambos dirigentes se han convertido en el mejor ejemplo de cómo Mandela propició la reconciliación a través del diálogo, tal y como él mismo logró en un país dividido por el régimen racista del apartheid.




Además de líderes políticos y miembros de la realeza, han acudido personalidades del mundo de los negocios, la moda y el espectáculo, como Bill Gates, Oprah Winfrey, Bono, líder de U2 y amigo del fallecido, Charlize Theron, así como la modelo Naomi Campbell y el magnate Richard Branson. Entre los asistentes destacó también la presencia del excapitán de la selección sudafricana de rugby François Pienaar, el hombre que lideró el equipo que ganó el mundial de 1995 en Sudáfrica y que ayudó a Mandela a promover la reconciliación en el país por medio del deporte.



Los homenajes en memoria de Mandela se prolongarán durante toda la semana y concluirán con un funeral de Estado en Qunu, la aldea donde el exmandatario pasó su infancia y pidió ser enterrado. El Gobierno de Sudáfrica ha recomendado a los jefes de Estado que están en el país para homenajear a Mandela que no acudan al entierro en la pequeña aldea de Mandela, debido a la falta de infraestructura, ya que sólo habría cabida para 5.000 personas.

Sólo las exequias del Papa Juan Pablo II reunieron a tantos mandatarios -70 jefes de Estado, cuatro reyes, nueve reinas y 14 líderes religiosos-. Y la prensa sudafricana presumía ayer de que es muy probable que el funeral de Mandela supere las cifras.



"La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que consideraba su deber para su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y es por eso por lo que, por tanto, dormiré por toda la eternidad”. Nelson Mandela.


Fuentes: El País, El Mundo, Rtve, La Vanguardia, Diario El Comercio, Diario, Le Monde


Elena Álvarez
Directora-gerente de "Más Que Eventos"
QOE Asturias

I CONCURSO INFANTIL DE PINTURA DE POSTALES NAVIDEÑAS


Hoy, 10 de diciembre es el último día para entregar los trabajos del I Concurso Infantil de Pintura de Postales Navideñas. El viernes 13 de diciembre se reunirá el jurado para elegir un ganador.



domingo, 8 de diciembre de 2013

Defensa de la Profesión: "El Magazine" publica parte de la carta de QOE en respuesta al artículo "El Protocolo" de Andrés Trapiello


"El Magazine" de "La Vanguardia", en el número de hoy, domingo 8 de diciembre, publica parte de la carta que Ignacio Arango, coordinador de QOE envió a la publicación (aquí) en respuesta al artículo "El Protocolo" escrito por Andrés Trapiello (aquí).


Laura Fernández
Comisión de Tecnología y RRSS
QOE Asturias

domingo, 1 de diciembre de 2013

Defensa de la Profesión: "Magazine" publicade las cartas de la AEP y la ACPRI en respuesta al artículo "El Protocolo" de Andrés Trapiello


Hace unos días publicamos la carta que QOE envió a "Magazine" respondiendo al artículo "El Protocolo" escrito por Andrés Trapiello. La Asociación Española de Protocolo, AEP, y la Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales, ACPRI, molestas también con este artículo "El Protocolo" enviaron sendas cartas a la publicación. Parte de las cartas han sido hoy publicadas en el dicho Magazine  de "La Vanguardia".




Fuentes: AEProtocoloACPRI

Laura Fernández
Comisión de Tecnología y RRSS
QOE Asturias

Entrevistamos a: CARLOS FUENTE






¿Cuándo y cómo da sus primeros pasos en el Protocolo y la Organización de Eventos?
Mis primeros pasos se inician cuando comienzo mis estudios de COU en el Seminario de Oviedo, organizando diferentes actividades. Ya profesionalmente, en el año 1981 con los Premios Príncipe de Asturias, y de forma continuada cuando ingresé por oposición en el servicio de prensa y protocolo del Ayuntamiento de Oviedo en 1986.


¿Desde que empezó cuanto y en qué ha cambiado el sector? ¿Hay algo que eche de menos?
Han cambiado muchas cosas en el sector, evidentemente. Han pasado casi 34 años desde que entrase a trabajar en un gran evento. De cómo se hacían las cosas antes o cómo se hacen ahora hay dos “siglos” por el medio. Todo lo que he vivido ha sido fascinante, en lo bueno y en lo malo. Desde la perspectiva de este tiempo, no puedo decir que eche algo no más ni menos. Creo que en cada etapa ha habido cosas muy buenas y no tan buenas. Y ahora vivimos un buen momento protocolario, pero que exige seguir avanzando hacia la búsqueda de nuevas formas. 

Hace 2 años usted escribió un mensaje en Facebook del que surge QOE, ¿qué sentimiento le crea el recuerdo de la respuesta de la gente?
Me quedo con la respuesta inmediata. No habían pasado ni 24 horas y el grupo casi llegaba al millar de personas. Fue espectacular y un claro indicador de la urgente necesidad que teníamos que estar juntos,  unidos y compartiendo. Fue como un salvavidas moral para una profesión que estaba cerrándose cada día más, y por esa vía íbamos al suicidio. QOE dio el aire fresco que necesitábamos y seguimos necesitando.

En la actualidad ¿cuáles son los puntos fuertes de QOE? ¿y los débiles?
¿Débiles?, creo que ninguno. Es cierto que la participación efectiva y real no alcanza niveles altos, pero por los datos que tenemos son miles de personas las que siguen silenciosamente los pasos de QOE, hasta el punto que podemos decir que es la red social más seguida y más influyente en nuestro país en materia de Protocolo y Eventos. Por lo tanto su fortaleza reside en su capacidad de unir, crear sinergias, enlazar personas y movilizarse ante inquietudes. ¿Quién ha logrado eso en este país?



Profesionalmente ¿Cuál ha sido su evento más importante?
Para un profesional no hay eventos más importantes, sino situaciones más complejas o menos. Todos son importantes, pero en mi mente siempre se quedará el homenaje/entierro a Severo Ochoa en Luarca (Valdés, Asturias), pues era la primera vez en  nuestro país que había que realizar un acto de Estado ante una personalidad (Premio Nobel de Medicina) fallecida que fuera totalmente civil. Aún recuerdo las reticencias que generó un entierro sin funeral, en mitad de la Plaza principal de Luarca, con un sencillo féretro tapado con la bandera de Asturias. Aún resuena en mis oídos el primer solo de gaita con el himno de Asturias interpretado en un acto de este tipo. Conservo la carne de gallina todavía.


¿Y personalmente?
La segunda reunión de primos Lafuente, repartidos por todo el mundo, que celebramos en Oviedo y que para mí resultó más complicada que los propios Premios Príncipe. Fue divertida la preparación, y altamente trabajosa. Pero debía estar bien resuelta cuando los medios de comunicación asturianos nos dieron la portada y cuando el resto de primos “suplicó” que siguiera encargándome de ella. Como buenos primos fueron muy comprensivos.

Como profesional seguro habrá visto cosas que jamás haría, ¿cuáles?
Machacar a un compañero. Sencillamemte.

En su opinión ¿cuál es el mayor evento que se realiza en España? ¿y el mayor evento a nivel mundial?
Es difícil señalarlo. Hay eventos en España muy complejos y dificultosos que anualmente se celebran y todos con sus singularidades. Los Premios Príncipe de Asturias sin lugar a dudas es uno de ellos, pero no podemos olvidarnos de otros que exigen notables esfuerzos en numerosas oficinas de protocolo de nuestro país, donde probablemente se trabaja con menos apoyos y menos medios. No se puede olvidar la complejidad organizativa de un campeonato del mundo de motociclismo por citar un ejemplo deportivo, o los propios Goya, o espectaculares Ferias como FITUR. Hay muchos eventos. Lo mismo podría decir a nivel mundial, pero obviamente determinadas cumbres internacionales son muy complejas.


¿Qué evento nacional o internacional le gustaría organizar?
¿Evento nacional? Supongo que como a la mayoría la Coronación de nuestro Príncipe como Rey… Pero sin recurrir al sueño, me encantaría organizar el entierro de algunas personas que se autodenominan “maestros del Protocolo” (véase Lomana, Belén Esteban y familia).

A menudo vemos como anónimos, pero también artistas y políticos, que meten la pata continuamente en redes sociales, ¿cree que debe haber un protocolo de comportamiento también en redes sociales? ¿qué consejos daría?
Las redes sociales están para que cada uno se sienta libre para expresar en cada momento lo que siente. Poner fronteras o límites sería ir contra el principio que rige en este fenómeno. Lógicamente, lo único que uno pide es respeto y no esconder la cara cuando quieres zurrar. Hablar de etiqueta en las redes es absurdo y no tiene sentido alguno empeñarse en poner ventanas al campo.

¿Qué piensa sobre esos supuestos expertos en protocolo  que proliferan en los medios de comunicación?
Me hace pensar que el Protocolo interesa a la Sociedad, pero que necesitamos buenos profesionales que sean comunicadores sin caer en lo chabacano y en lo frívolo. Estoy convencido plenamente que será una sección fija de los grandes programas de televisión. Esos expertos de nada obviamente nos perjudican, porque sólo buscan su interés personal y aprovecharse de algo que ahora vende. Pronto veremos que venderán otra cosa. Son aves de rapiña que hoy arrasan nuestros nidos, pero que en breve se irán a otros. Cuanto menos hablemos de ellos mejor. Pero debe de quedar claro que lo que ellos cuentan no es Protocolo.

¿A quién daría un tirón de orejas y por qué? (Relacionado o no con protocolo).
Sencillamente a nadie, ¿para qué? Quizá un poquito a esos profesionales que se atrincheran en sus puestos y nada quieren saber con el colectivo profesional que va a ser seguramente el único aliado que tendrá cuando la cosa se le ponga fea.  Sí en cambio daría muchas felicitaciones porque en nuestro país hay grandes emprendedores y trabajadores del protocolo y la organización de eventos.

Díganos una persona relacionada con el protocolo y la organización de eventos que admire.
Gloria Campos, pasión sentimental al margen, creo que estamos ante la mejor profesional de organización de eventos que tiene este país. Lo digo sin rubor alguno y totalmente convencido. Además de referente, tiene una increíble intuición protocolaria y una perspectiva global del evento y su difusión que la hacen única. De verdad, es de otra galaxia.


Ya hay un Grado oficial de Protocolo y Organización de Eventos ¿qué queda por hacer?
A partir de ahora todo. Lo principal crearnos de una vez que tenemos ese reconocimiento, pero que no vale con disponer de un papel. Ahora hay que hacerlo valer ante la sociedad. Estudiar Periodismo no te convierte en periodista, o Derecho en abogado. Hay que demostrarlo. Queda mucho trabajo en la potenciación del cuerpo científico de nuestra profesión, consolidar la unión del colectivo, tener una poderosa asociación que nos concentre a todos y fomentar la verdadera solidaridad entre profesionales, cosa que está muy por ver.


¿Está tan bien como se dice el sector eventos dentro del ámbito nacional?
Creo que vive, con sinceridad, un buen momento en cuanto a su reconocimiento y papel. Es evidente que sufre la crisis como todos, que contamos con menos presupuesto, que entrar en un concurso es difícil, pero hay un dato significativo: sigue creciendo de manera espectacular los eventos oficiales y no oficiales en nuestro país. Tal y como están las cosas, obviamente es alentador. Además, el sector cada vez exige mayor cualificación profesional, por lo que poco a poco el intrusismo va acotándose.

¿Por qué hay todavía tanto desconocimiento sobre esta profesión?
Porque los propios profesionales no hacemos bien esa labor de divulgación, porque no estamos unidos y carecemos de plataformas fuertes desde las que expresar nuestra opinión, pese a ser el sector más potente e importante de nuestro país en relación al peso específico que tenemos en el impacto económico.

¿Cree que el futuro de la profesión debe apostar por el autoempleo? ¿Ve factible la creación de puestos públicos en protocolo?
Sin lugar a dudas. Es un frente que pocos saben explorar y ejecutar bien. Pero hay un campo enorme de posibilidades. Y se podría decir lo mismo de cualquier profesión, ¿o es que la nuestra es diferente en este contexto?

¿Por qué tenemos luchar los profesionales con tanto intrusismo? ¿Cómo?
Ocurre en muchas profesiones. Es un mal que viene parejo a determinados oficios. Se lucha con solo una premisa: ser buenos y demostrarlo. El problema es que también tenemos intrusismo entre los que nos consideramos preparados por haber hecho un curso más o menos bueno. No es suficiente la formación, sino la experiencia y el constante reciclaje, palabra ésta que muchos compañeros desconocen. Pero el protocolo cambia continuamente, y el riesgo de quedarse atrás es altísimo.

Acaba de conseguir ser Doctorado en Protocolo y Organización de Eventos, cum laude por unanimidad, ¿tiene ahora alguna asignatura pendiente?
El doctorado es solo un paso más en mi reto personal. Desde él pienso que puedo contribuir al prestigio de esta hermosa profesión que necesita aportaciones desde todos los ángulos. No existe una profesión reconocida y aceptada sino hay buenos investigadores detrás. El I+D+I también tenemos que desarrollarlo. El protocolo no se hace por que sí, eso lo piensan algunos mediáticos. Tiene su razón de ser y hay que divulgarlo acreditadamente.

Un deseo para el 2014.
Tantos… Por encima de todo ver a la profesión feliz y aportando a una sociedad que nos necesita más que nunca.



Entrevistado por:
Laura Fernández
Comisión de Tecnología y RRSS
QOE Asturias