martes, 9 de octubre de 2012

I Jornadas Asturias: Rotundo Éxito







Las I Jornadas de Protocolo y Organización de Eventos de Asturias, celebradas este fin de semana en Oviedo, han sido todo un éxito. El emblemático Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) se quedó pequeño para acoger a más de un centenar de profesionales, tanto del Principado como de otros puntos de España, que han asistido a dos intensas jornadas en las que reconocidos expertos han destacado el potencial del sector.
Las Jornadas fueron inauguradas en la tarde del viernes por el director del RIDEA. Juan Ignacio Ruiz de la Peña, estuvo acompañado por el concejal de Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Oviedo, José Ramón Pando y por Ignacio Arango, coordinador de QOE Asturias, promotor del encuentro.
Tras la bienvenida a los asistentes, el secretario de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Alberto González ha pronunciado la conferencia inaugural. En su intervención, González ha señalado el protocolo y los eventos como un sector necesario para Asturias.  “Detrás de un acto bien organizado hay un gran profesional”, ha sentenciado.
Por otro lado, el representante de la patronal asturiana ha sugerido a los presentes cambiar el término “protocolo” por el de “eventos”, porque, según ha explicado es el que de verdad plasma la realidad de una profesión que debe permanecer unida para luchar contra los tópicos que la rodean.
"Asturias o como morirse si no se potencian los eventos", a cargo de Carlos Fuente, director del Instituto Universitario de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela, ha sido la primera ponencia de las sesiones de trabajo. En ella, el también director de Protocolo de los Premios Príncipe de Asturias, ha mostrado su satisfacción tras observar que los medios asturianos ya no asocian protocolo a etiqueta o saber estar. Sin embargo, “todavía queda mucho por hacer”, tal y como demuestra el hecho de que no exista ninguna definición que represente el verdadero significado de “protocolo” y “eventos”.


 Fuente ha insistido en la necesidad de buscar ideas que funcionen. En este sentido, los “autoeventos” son una opción en alza. Las cifras lo dicen todo: el retorno de la inversión de este tipo de eventos se calcula en 12 euros por cada euro invertido.
El programa de la tarde ha concluido con el análisis del turismo de reuniones por parte de  representantes de este segmento de Oviedo, Gijón y Avilés que reflexionaron sobre la situación de un mercado que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Todos coincidieron en señalar de “fundamental” el sector MICE, para desestacionalizar el turismo así como para revitalizar la economía local. Sin embargo, opinan que aún se podrían obtener mejores resultados si se contara con un apoyo institucional decidido.
Las sesiones del sábado comenzaron con una mesa redonda en la que Ignacio Martínez, jefe de protocolo del Ayuntamiento de Avilés, Antonio Blanco, director de la Fundación Alimerka y Mª. Jesús Aguilar, responsable de Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales de la Fundación Metal, compartieron su opinión sobre el perfil del profesional del protocolo en la actualidad. Creativo, discreto o polivalente son algunos de los adjetivos que según estos expertos debe reunir un profesional de Protocolo y Organización de Eventos.
 A continuación, fue el turno de analizar las nuevas tendencias en el sector de los eventos, una de las ponencias más esperadas de las Jornadas. En primer lugar, Enrique Riesgo, presidente de la Federación Española de Marketing, explicó como diferenciarse de la competencia a través de las nuevas tecnologías y del marketing emocional, tanto en contenidos como en formas. “Lo que marca la diferencia en un evento está en un 75% en las emociones”, concluyó Riesgo.

Por su parte, Gloria Campos, directora del Instituto Superior de Protocolo y Eventos (ISPE), explicó el significado de un “evento sostenible”. La experta dejó claro en todo momento que el cometido de este tipo de eventos no se limita a reciclar, un evento es sostenible cuando incorpora prácticas responsables, como la igualdad o la trazabilidad, en todas las fases organizativas.
Un evento sostenible debe ser accesible, es decir, las barreras arquitectónicas no pueden constituir un impedimento para ningún invitado. En este sentido, Víctor Cabal, socio director de PI Tourism, ha insistido en que el turista MICE no escoge el lugar donde se celebra una reunión, motivo por el cual no se le puede privar del derecho a trabajar.
En cuanto a “eventos 2.0”, Rubén Llames, delegado territorial de la Asociación Española de Responsables de Comunicación Online, ha explicado los puntos clave para la gestión de las redes sociales. Según el experto estas resumen en el ritmo de actualización, tono, feedback, gestión de comentarios negativos y creación de valor añadido.
“La asistencia no es la audiencia, la red es el mensaje”, así de rotundo se ha mostrado Cesar G. Cajete que, por otro lado, ha señalado que el futuro del evento se encuentro en el postevento.
Como colofón a las sesiones de la mañana, Alberto Carrero de Roa, director de comunicación interna de ArcelorMittal, ha presentado algunas aplicaciones de utilidad para la organización de un evento como “Invitic” para la gestión de invitaciones y “Ustream” para streaming.

 Ya por la tarde, Gloria Campos fascinó a los presentes con sorprendentes campañas de Street marketing que, gracias a una brillante idea, acompañada de puesta en escena, permitieron vivir una experiencia y lograr así uno de los objetivo de este tipo de acciones, recordar la marca.
La unión del sector es fundamental para afrontar nuevos retos, por este motivo, la conferencia de clausura ha estado dedicada al asociacionismo. Ignacio Arango, coordinador de QOE Asturias ha compartido mesa con Juan Ángel Gato, presidente de la Asociación Española de Protocolo (AEP), Ana Lobeto, secretaria de la Asociación de Relaciones Públicas, Protocolo y Comunicación del Principado de Asturias (ARPAS) y Lidia Hierro, coordinadora de QOE Canarias.
Las I Jornadas de Protocolo y Organización de Eventos de Asturias han tenido una respuesta sin precedentes en los medios de comunicación que los organizadores estiman en más de 100 impactos. Los principales diarios de la región, La Nueva España y El Comercio, así como la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA) y todas las emisoras presentes en el Principado han informado de las Jornadas y han entrevistado a sus organizadores.
IMAGEN 1: Foto de grupo de los asistentes a las I Jornadas de Protocolo y Organización de Eventos de Asturias.
IMAGEN 2: Alberto González, secretrario de FADE y Carlos Fuente, director del Instituto Universitario de Protocolo de la UCJC, en la conferencia inaugural.
IMAGEN 3: Ponentes que intervinieron en la mesa dedicada a nuevas tendencias en el sector.
IMAGEN 4: Vista general de la sala principal del RIDEA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario