martes, 6 de noviembre de 2012

Defensa de la Profesión: Caso Trujillo III

Profesionales con la titulación de Protocolo del ámbito nacional se encuentran estos días muy enfadados con el Ayuntamiento de Trujillo.
El motivo es la convocatoria de una plaza novedosa en el municipio, técnico en organización de ferias y eventos, para las que exige que los aspirantes deben ser españoles y tener cumplidos los 16 años. Además, entre otras condiciones se pide estar en posesión de titulación media o superior de Ciencias Políticas y de la Administración o formación equivalente.
Estas bases no han sido bien acogidas en el sector y de hecho al menos una persona ha presentado un recurso contra esa convocatoria, porque entre otros motivos considera que se va a producir un intrusismo profesional, algo que una administración no debe admitir. Este documento se registró el pasado viernes en el Ayuntamiento. La queja formal también se ha elevado al Sexpe, ya que es la entidad responsable de la subvención para la contratación de ese personal.
El requisito de pedir la titulación de Ciencias Políticas y de la Administración para organizar ferias y eventos ha hecho también que se movilicen personalidades en el mundo del protocolo. Prueba de ello es la carta que ha enviado Ignacio Arango, representante del movimiento 'Queremos Organizar Eventos (QOE)'. Esta agrupación está formado por casi un millar de personas, entre profesionales y estudiantes de protocolo y organización de eventos en España.
En ese escrito remitido desde Oviedo, Arango recuerda que, desde hace tres años, «el Consejo de Ministros aprobó una titulación oficial de Grado Europeo en Protocolo y Organización de Eventos, que habilita precisamente para este campo de trabajo». Además, detalla que la Universidad Camilo José Cela de Madrid y la de Miguel Hernández de Elche ofrecen estos estudios.
La concejal de Economía y Recursos Humanos, Inés Rubio, salió al paso de las críticas y señaló que se ha solicitado esa titulación porque se ajusta mejor a las funciones que se van a desempeñar en el Consistorio.
Matiza que la persona seleccionada no solo hará trabajos relacionados con la organización de ferias y eventos. Su tarea será mucho más amplia, ya que se dedicará también a cuestiones de la función política y de la administración. Por este motivo, esas labores se ajustan mejor a la titulación exigida, puntualiza. A partir de ahí, se realizó la preselección de personal.




La concejala de Economía y Personal del Ayuntamiento de Trujillo, Inés Rubio, ha salido al paso de las críticas vertidas por profesionales de Protocolo por solicitar Ciencias Políticas y de la Administración para una plaza en el Consistorio para organización de ferias y eventos. Según la edil, se ha pedido esa titulación porque se ajusta mejor a las funciones que se van a desempeñar en el Consistorio.
Matiza que la persona seleccionada no solo hará trabajos relacionados con la organización de ferias y eventos. Su tarea será mucho más amplia, ya que se dedicará también a cuestiones de la función política y de la administración. Por este motivo, esas labores se ajustan mejor a la titulación exigida, puntualiza. A partir de ahí, se realizó la preselección del Sexpe.
Dadas las quejas que han llegado al Ayuntamiento, Inés Rubio confirma que se solicitó un nuevo sondeo al Sexpe con la titulación oficial de Grado Europeo en Protocolo y Organización de Eventos.
La concejala delegada en la materia muestra su respeto a aquellos profesionales que defienden esa titulación de Protocolo y que consideran que es más adecuada al puesto a desempeñar en el Ayuntamiento. Sin embargo, insiste en que se ha realizado un proceso limpio y con rigurosidad, ajustándose al decreto de Fomento de Empleo y Experiencia del Gobierno regional. «No está ni amañado ni ha sido una plaza con nombres ni apellidos».
Añade que las titulaciones que se han exigido en cada unas de las plazas convocadas en las últimas semanas se han hecho pensando en las funciones a desarrollar. De este modo, sale también al paso de otras quejas que ha habido con otras plazas.

Fuente: www.hoy.es



LA CONVOCATORIA DE UNA PLAZA DE “TÉCNICO DE FERIAS Y EVENTOS” EN EL AYUNTAMIENTO DESATA UNA GRAN POLÉMICA
El Consistorio insiste en exigir la titulación de Ciencias Políticas mientras los titulados en Protocolo y Organización de Eventos lo califica de intrusismo y dudan de limpieza en el proceso.


El SEXPE es quien ha hecho el “sondeo” entre los demandantes de empleo conforme al decreto Empleo y Experiencia para proveer una plaza de técnico en organización de ferias y eventos para la que se exige estar en posesión de la titulación media o superior de Ciencias Políticas y de la Administración.

6/11/2012

Esta resolución ha disgustado al colectivo de profesionales y titulados en Protocolo y Organización de Eventos, que han comenzado a enviar misivas tanto a Ayuntamiento como al Sexpe y a medios de comunicación, denunciando lo que consideran un “despropósito que no se puede tolerar porque, esta contratación, depende directamente del Servicio de Empleo, del Erario Público de todos los extremeños, del Gobierno de Extremadura a través de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y, más delicado aún, del Fondo Social Europeo”, afirma el colectivo de profesionales denominada “Queremos Organizar Eventos” (QOE) en una carta enviada al director gerente del organismo público de empleo.

El portavoz y coordinador en Asturias de este colectivo, Ignacio Arango, está convencido de que la mejor opción es convocar y seleccionar a las personas que realmente están preparadas para estos cometidos, como los recientemente graduados, técnicos o másteres, entre otras muchas titulaciones, en la organización de eventos y protocolo.
Por otro lado, en relación a la fase de admisión de participantes a Arango le llama la atención “que solo se presentara uno, dudo que en Extremadura, únicamente exista un titulado en Ciencias Políticas” al tiempo que dudan de que esta convocatoria no esté amañada o se trate de una plaza con nombres ni apellidos, “da que pensar” y consideran que la plaza convocada como técnico de Ferias y Eventos ofertada por el Ayuntamiento de Trujillo, “se ajusta a otro propósito que el que verdaderamente se requiere para ese puesto”, critican textualmente.

Por su parte, la concejala de Personal, Ines Rubio, ha salido al paso de estas acusaciones e insiste en que “no está ni amañado ni ha sido una plaza con nombres ni apellidos”, y ha explicado que la persona que ocupe este puesto tendrá que desarrollar también a trabajos relacionados con la función política y la Administración, especialmente el desarrollo de programas europeos, motivo por el que consideran que la titulación exigida se adapta mejor al trabajo que tendrá que realizar.

No obstante, el “sondeo” de personal lo ha realizado el SEXPE y es cierto que, tras las quejas recibidas, el Ayuntamiento solicitó un nuevo sondeo con la titulación oficial de Grado Europeo en Protocolo y Organización de Eventos, algo que, al parecer, el ente público no llegó a admitir.

También Rubio ha dejado claro que el proceso de contratación de 35 personas está siendo riguroso con el decreto Empleo y Experiencia de la Junta de Extremadura y ha sido limpio.






Ante la “sorprendente” convocatoria que el Ayuntamiento de Trujillo ha publicado para una plaza de “Técnico en Organización de Ferias y Eventos”, nos hacemos eco del malestar general causado en nuestro sector ya que, como requisito indispensable para aspirar a la misma, se pide estar en posesión de la titulación media o superior en Ciencias Políticas y de la Administración, lo que no se corresponde para nada con las tareas propias del puesto.
Por ello, nos hacemos eco de la Carta que Dña. Lidia Hierro, socia de la AEP y miembro de QOE, escribió al Excmo. Alcalde de Trujillo, con el fin de unirnos a esta denuncia y expresar, desde la Asociación Española de Protocolo, nuestro profundo malestar por tal despropósito.



Laura Fernández
QOE Asturias

No hay comentarios:

Publicar un comentario