miércoles, 15 de enero de 2014

Entrevistamos a: STEFANO VELASCO

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¿  ¿En qué momento decide dedicarse al protocolo y la organización de eventos? ¿Es algo vocacional o simplemente casualidad?

Desde pequeño he “mamado” del mundo de la comunicación. Mi padre ejercía –entre otras muchas aficiones- como profesional del periodismo en el Diario de Cádiz. Pero también estaba metido en “todos los fregaos” –como decimos por mi tierra, refiriéndonos a cualquier tipo de eventos-. Yo me decidí por la profesión de periodista, y fue en el año 2006, llevando la comunicación para la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Castilla-La Mancha a través de Fundación +SUMA, cuando me vi de repente organizando eventos: atendiendo diariamente a autoridades tanto locales como nacionales; diseñando actos para referentes mundiales del mundo de la arquitectura, como el Premio Pritzker de Arquitectura 2008, Jean Nouvel; gestionando jornadas y congresos a los que acudían los alcaldes de todos los municipios manchegos… Y aunque el resultado conseguía ser bastante bueno, consideraba que no bastaba con la formación que tenía. Que para hacerlo mucho mejor tenía que formarme en Protocolo y Organización de Eventos. Me faltaba una buena base.


¿Cuál ha sido el evento más grande o importante en el que ha trabajado?

Por suerte, y en mi joven carrera en este sector, puedo sentirme afortunado por haber tenido la oportunidad de ser parte de la organización de eventos con una alta dosis de relevancia, tanto a nivel político como empresarial. Pero quizás, los dos de los que guardo mejores recuerdos –por complejidad de los mismos- son el Encuentro Internacional +Vivienda Protegida (2,3 y 4 de julio de 2008, Toledo), donde conseguimos reunir durante tres días de conferencias a los más prestigiosos arquitectos del panorama nacional e internacional, y la inauguración de la ampliación de la refinería Repsol en Cartagena (18 de abril de 2012), con la presencia de S.A.R. el Príncipe de Asturias, todo un macro proyecto del sector energético a nivel europeo.

Encuentro internacional+vivienda protegida



Inauguración Repsol en Cartagena



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De todos los eventos a los que ha asistido, ¿cuál le ha gustado más y por qué? y el que menos?


El que más me ha gustado –incluso como espectador- ha sido el acto de presentación de la Guía Repsol 2012 (1 de diciembre de 2011) en IFEMA (Madrid), pues conseguimos “dar en el clavo” con un innovador formato de evento: el primer autocine indoor de más de 4.000 m2, 100 vehículos, y donde se proyectó en una pantalla gigante de 19 m2 una divertida road movie, para trasladar la importancia tecnológica y visual de la nueva Guía Repsol.

Y sobre los que menos… pues sin identificarlos con nombres y apellidos, todos aquellos a los que, tras recibir una mediocre invitación, me quitan las ganas de asistir.




Presentación de Guía Repsol 2012


Como experto/a en eventos, ¿cuál es el mayor evento que se realiza en España? ¿y el mayor evento a nivel mundial?

En España, afortunadamente, hemos avanzado mucho en la organización de eventos. De hecho, son más de los que todos creemos, grandes eventos y con un marcado matiz innovador y creativo. Contamos con agencias nacionales e internacionales que nada tienen que envidiar a las que hay fuera de nuestras fronteras. Los grandes festivales de música, ferias internacionales, eventos de moda, presentaciones de productos... son solo algunos de los grandes ejemplos de los que, sin duda, podemos tomar buena nota, pues en España ya se va dejando atrás –afortunadamente- el evento rancio y “de toda la vida”. Ahora un evento se diseña teniendo en cuenta en su planificación que el público viva una experiencia, cale en sus emociones: eventos experienciales.

Y a nivel mundial, me llaman mucho la atención los grandes eventos deportivos o eventos como el del Super Bowl.

·        Es miembro de QOE, ¿Qué significa esto para usted?

Después de casi dos años ya metido de lleno en este ejemplar proyecto, solo puedo decir cosas positivas. Es más, me atrevo incluso a asegurar que sin QOE la profesión no estaría tan “meneada” como lo está hoy. Gracias a la perseverancia de los que sí creemos en esta profesión, y que no nos cuesta trabajo –todo lo contrario- luchar porque cada día se nos mire con buenos ojos, el Protocolo y la Organización de Eventos están alcanzando posiciones en el mercado realmente envidiables. Jamás he visto crecer tan rápido y en tan buena dirección y pasos firmes a una profesión como lo está haciendo la nuestra. Y todo, gracias a que contamos con el apoyo de grandes referentes y maestros, como los doctores Carlos Fuente y Gloria Campos, que nunca nos abandonan. Además, por supuesto, del gran número de profesionales con una trayectoria de peso y los que vienen pegando fuerte con nuevas y renovadoras ideas para la profesión. Sinceramente, hacemos lo que muchos dentro del sector no se atreven a decir. Y esa no es la mejor manera de hacer profesión.

Los artistas, sobre todo, pero políticos, y muchas personas meten la pata continuamente en redes sociales, ¿cree que debe haber un protocolo de comportamiento también en redes sociales? En caso afirmativo, denos algunos puntos de este protocolo.

¡Las redes sociales! Interesantes… Soy de la opinión de que el comportamiento en las redes debe ser el mismo que el del día a día. Parece ser –o esa es la excusa perfecta y más sencilla- que nos ha pillado demasiado de golpe todo esto de las nuevas tecnologías. Pero, ¿por qué hemos descuidado las formas cuando el soporte es diferente? ¿Dejo de ser el mismo cuando visto de sport o con camisa? Creo que nunca debemos de perder nuestra esencia. Y, por supuesto, teniendo en cuenta de que cada momento requiere unas necesidades diferentes, pero las normas de educación, respeto, imagen y, en definitiva, el proceso de comunicación no ha de perder nunca de vista los objetivos marcados.

Por poner algún ejemplo, pensar lo que se va a escribir; siempre con respeto y educación; tener en cuenta que lo escrito no siempre es entendido de la misma forma que lo verbal; revisar siempre los mensajes que lanzamos; cuidar mucho la ortografía y la gramática; responder siempre al emisor (considero una gran falta de educación cuando alguien no responde a un correo electrónico. Es como si en una conversación entre dos personas presentes físicamente el uno ignora al otro); evitar las molestas palabras en mayúsculas; etc…

Según su opinión ¿cuál es la mejor empresa que conozca en España que organice eventos de calidad asegurados?

He tenido la suerte de trabajar con algunas de las mejores: Global Events y DraftFCB. Tenemos mucho que aprender de ellos…

.    . Un evento español al que te gustaría trabajar y aún no hayas estado

Amantes de todo lo relacionado con las artes escénicas, me gustaría poder formar parte de grandes eventos como el Festival Internacional Madrid en Danza, la Bienal de Flamenco de Sevilla o el Festival de Jerez.

· Un evento extranjero en el que te gustaría trabajar y aún no lo hayas hecho

Siempre me llamó la atención el Día de la Reina en Amsterdam. Aunque ahora no sabemos qué pasará sin reina. ¿El Día del Rey? Será cuestión de irlo pensando (jejeje…).

· Una persona que sea buen ejemplo de protocolo

Esta pregunta me resulta demasiado fácil y ágil de contestar: Carlos Fuente, sin duda.

· ¿Qué piensa sobre estos personajes que estamos viendo en la televisión últimamente y juegan a ser expertos en protocolo?

¿Qué personajes? (es broma). Simplemente, no me hacen pensar –por suerte-, aunque soy consciente de que no contribuyen para nada a mantener la buena imagen que el Protocolo y los Eventos están consiguiendo con tanto esfuerzo. Como en todas las profesiones, en la nuestra también nos crecen los enanos, aunque estos se creen con más glamour. Es nuestro deber, el de los profesionales, hacer que nuestro trabajo se haga respetar como se merece y pese más que tales personajes de la pequeña pantalla.

· Probablemente ahora se solucione con el grado, ¿pero qué deben hacer los que se formaron por otros campos, no por ello están menos formados, y tienen que luchar con que cualquiera pueda organizar un evento?

Los que continúan haciéndolo bien deben seguir con igual dignidad que el resto. Los estudios reglados oficiales son muy recientes, y aunque su papel es fundamental, no por ello debemos de darles un trato menor. En nuestro sector hay muy buenos profesionales de los eventos que saben perfectamente que hace falta ponerse las pilas y reciclarse. Y para ello, lo mejor es la formación continua.

· ¿Está tan bien como se dice el sector eventos, dentro del ámbito nacional? ¿Y si es así, porque hay todavía tanto desconocimiento sobre esta profesión?

No podemos dudar que el sector está experimentando un auge brutal en estos últimos años a pesar de la crisis económica. Pero cómo estemos o seamos y cómo nos vean es bien diferente. Somos una profesión muy fuerte y con mucho futuro –y presente-, pero la sociedad aún continúa viéndonos –diría yo- de forma un tanto distorsionada. Para ello, y así lo llevamos haciendo desde el nacimiento del movimiento QOE, somos los profesionales los que tenemos que mostrar lo que hacemos, cómo lo hacemos, para qué lo hacemos y los buenos resultados que conseguimos cuando lo hacemos. Es algo así como hacer lobby en favor de esta “desconocida profesión” aquí en España. En el extranjero, sin duda, es otro cantar. Personalmente, empezando por mi entorno más cercano, siempre les explico “qué es eso del Protocolo y la Organización de Eventos”, y funciona.

· ¿A que se dedicaría, si no trabajara en este sector?

Como he hecho durante muchos años –y sigo haciendo cada vez que el tiempo me lo permite- al flamenco.

· Algún sueño por cumplir, ya sea profesional o personal


Yo sueño las veinticuatro horas del día. Como decía William Shakespeare, “un hombre que no se alimenta de sus sueños, envejece pronto”, y yo me quiero seguir manteniendo joven toda la vida.


Entrevistado por: 


Amalia García- Calvo
Comisión de Tecnología y RR.SS.
QOE Asturias

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