miércoles, 26 de septiembre de 2012

Artículo: La formación como elemento fundamental en el ejercicio profesional del protocolo y la organización de eventos

La formación es un elemento clave en la creación de profesionales cualificados y competitivos. La profunda crisis que estamos atravesando, de la que los jóvenes profesionales son unas de sus principales víctimas, está contribuyendo, entre otras muchas cosas, a la recuperación de este arraigado principio, también aplicable al mundo del protocolo y la organización de eventos , lo que nos da oportunidad a hacer las siguientes reflexiones.


Nuestra actividad profesional estará mucho más justificada o consolidada, si incorporamos a nuestro bagaje académico los estudios correspondientes, de los que a día de hoy, tenemos la oportunidad de encontrar en el mercado académico varias alternativas. Sin embargo, antes de señalar éstas, sería conveniente partir de la siguiente aclaración.

Consideramos que el protocolo y la organización de eventos son dos materias diferentes, aunque muy relacionadas. Sin entrar en consideraciones más profundas, podríamos señalar que el protocolo es una disciplina histórica y milenaria, estrechamente vinculada al mundo oficial, que nació a la sombra de las instituciones y que tiene como objetivo fundamental  destacar el papel de las autoridades y símbolos correspondientes, otorgándoles el lugar que les corresponda en función del tipo de acto y de la combinación de aquellos elementos que don Felio Vilarrubias describió como fundamentales: el anfitrión, la presidencia, la precedencia y los invitados. Hoy en día hablamos no sólo de protocolo oficial, sino también de académico, deportivo, eclesiástico, social, empresarial... si bien es verdad que, en el caso de profundizar en estas reflexiones, quizá deberíamos empezar a hablar de comunicación, imagen, organización de eventos... más que de protocolo.

La organización de eventos, a su vez, es una materia desarrollada a partir de la segunda mitad del siglo XX, complementada con otras de gran raigambre en nuestra sociedad, como el marketing y las relaciones públicas. La empresa, las personas y también las instituciones, organizan actos o eventos para perseguir diferentes objetivos: vender, agasajar, promocionar... Las técnicas y herramientas a utilizar son muchas y variadas: publicidad, escenografía... y como no, el protocolo, del que María Teresa Otero señala que es un ejemplo de técnica exclusiva, necesaria de utilizar cuando en el evento participan autoridades oficiales.

Torre del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo 

Por tanto, creemos que el protocolo y la organización de eventos requieren diferentes miradas. El primero tiene una connotación mucho más académica e institucional, en la que pesan los conocimientos sobre Historia (de los estados y de las instituciones), símbolos oficiales (heráldica, vexilología, indumentaria), organización del Estado (Jefatura del Estado, tres niveles de administración, los órganos representativos de los diferentes poderes, los estamentos militar y eclesiástico), tratamientos y las condecoraciones, diferentes tipos de autoridades. Todos estos elementos no pueden ser manejados en función de nuestra conveniencia, sino que dependen de normas legales que, como todos sabemos, son de obligado cumplimiento.

La organización de eventos, a su vez, necesita de la aplicación de técnicas actuales y novedosas:  marketing y publicidad, comunicación, informática, idiomas, técnicas escenográficas, organización de congresos... y como señalábamos antes, del protocolo, que en este caso se convierte en una técnica auxiliar, que en virtud del tipo de acto o evento objeto de organización, puede alcanzar una importancia esencial.

Entrega de Medallas de Asturias, 7 de septiembre de 2012

En Asturias tenemos la gran suerte de disponer de varias opciones para seguir estos estudios, pues contamos con dos referencias de primer orden, a nivel nacional e incluso europeo. La primera es la Universidad de Oviedo, pionera en la organización de una titulación oficial en Protocolo, que en los grados de Experto y Especialista, se ofrecen desde hace más de 20 años, bajo la dirección (hoy honoraria) del que se considera el patriarca del protocolo en España: don Felio Vilarrubias. La segunda gran referencia es la Escuela Superior de Protocolo de Asturias, que presidida por otro gran profesional, don Carlos Fuente, consiguió el hito de modernizar esta materia, convirtiéndola en una opción accesible a cientos de jóvenes estudiantes.

La mayoría de los profesionales de esta especialidad, se han preparado con alguna de estas dos opciones. Los objetivos y herramientas pueden variar, pero estamos seguros de que existen una serie de valores y habilidades comunes que para siempre debemos potenciar y consolidar: el don de gentes, la cordialidad, la adaptación a los cambios, la capacidad de superar circunstancias adversas y de improvisar según surjan problemas, el interés por un aprendizaje constante y, sobre todo, la asimilación del que debe ser nuestro principio fundamental de actuación: la total entrega a la institución, empresa, organismo o cliente que nos ha encargado el desarrollo de nuestro trabajo. Sea la Corona, un ayuntamiento , una asociación de comerciantes o una pareja que decide celebrar su unión, nuestro objetivo será que el cliente se vea dignificado. Por no olvidar nuestra propia imagen como profesionales, que debe estar caracterizada por la corrección, la educación y el respeto, en el lenguaje y en las formas.


Ana Lobeto
Licenciada en Geografía e Historia
Experta y especialista en Protocolo y Ceremonial
Profesora de Protocolo
Secretaria de ARPAS
Miembro de QOE Asturias

1 comentario:

  1. En primer lugar, muchas gracias por tu aportación Ana, ha sido super instructiva, pero, si me lo permites y con todos mis respetos, podríamos añadir a las opciones academicas que nos has descrito, el Grado Oficial en Protocolo y Organización de Eventos que imparte la Universidad Camilo Jose Cela de Madrid, que si bien no se da propiamente en Asturias, si se puede conseguir a traves de la Escuela Superior de Protocolo de Asturias, convalidando el último curso o realizandolo de forma semipresencial desde Asturias, donde se facilita mucho la consecución del grado o incluso el postgrado. Doy fe de ello.
    En todo caso, magnifica exposición la que nos has desarrollado y que ojala sirva para llamar la atención de muchos estudiantes que tengan inquietudes en todas las ramas y conocimientos del protocolo y la organización de eventos.
    Nos vemos el día 5. Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar