jueves, 14 de marzo de 2013

Artículo: La Vestimenta Papal



La vestimenta del Papa es fiel reflejo del gusto por los ritos y las tradiciones de la Iglesia Católica, aunque no siempre los Papas han vestido de blanco. Hasta 1276, el Sumo Pontífice también lucía en sus hábitos el rojo púrpura que hoy en día utilizan los cardenales durante el Cónclave, símbolo de la "sangre derramada por Dios". El color rojo hoy en día solo permanece en los zapatos. 


Pero el Papa Inocencio V quiso seguir vistiendo el hábito blanco de la orden dominica a la que pertenecía y desde ese entonces sus sucesores asumieron como propia la sotana blanca, que se erigió en símbolo de paz.

Conoce uno a uno los elementos que componen el 'uniforme' de Papa:

El color rojo sí perdura en los zapatos del sumo pontífice, para recordar que transita por un mundo por el que Cristo derramó su sangre. Esos zapatos le hicieron a  Benedicto XVI valedor del título de "hombre del año por sus accesorios" en 2008, según la revista Esquire. El Vaticano se apresuró a desmentir que los zapatos fueran de Prada, pero el runrún sigue ahí. 


Durante su retiro, el Papa emérito calzará zapatos marrones, aunque conservará unos rojos, según confirmó hace pocos días el portavoz del Vaticano, Francesco Lombardi. En concreto, unos "muy cómodos" que le regaló un artesano mexicano durante su visita a la ciudad de León. Armando Martín Dueñas, que así se llama el zapatero, no ha tardado en anunciar que ya ha fabricado  hasta seis pares nuevos de calzado rojo para Joseph Ratzinger en agradecimiento a la "predilección" que siente por sus zapatos el primer papa en renunciar en siete siglos. 


De lo que sí se desprendió Benedicto XVI era de la tiara papal, que se imponía a cada sumo pontífice el día de su elección y que presidía el escudo de cada Pontificado. El papa emérito eligió completar su enseña heráldica por contra con una mitra, el tocado por antonomasia que usan papas, cardenales, obispos y arzobispos en la celebración de la eucaristía. Se trata de un ornamento con dos picos en la parte superior y dos tiras de tela que cuelgan en la espalda y que tradicionalmente era una insigna de poder. 
 
Como si fuera una oveja sobre los hombres del buen pastor, el palio papal es otro de los elementos característicos de la vestimenta papal. Elaborado con lana de ovejas, bendecidas por el papa y criadas por los padres trapenses de la Abadía de las Tres Fuentes, en Roma, se compone de varias tiras rectangulares, que penden sobre el pecho y la espalda. Benedicto XVI, gustoso por retomar usanzas de antaño, optó durante una época por el palio tradicional, de cinco puntas, pero las dificultades que generaba para oficiar la misa obligaron a optar por el palio circular, mucho más manejable. 

"Solo ante Dios", dee esa expresión surgió el nombre de otro tocado, el más habitualmente utilizado tanto por el Papa como por los cardenales. El solideo, del que solo ante dios están obligados a descubrirse o, lo que es lo mismo, solo durante la celebración de la misa, es un pequeño casco de seda, que el papa luce en blanco inmaculado.

El anillo del Pescador es el símbolo por antonomasia del papa y que usa para rubricar los documentos oficiales de la Santa Sede. Lleva grabada la imagen de San Pedro pescando en un bote, con el nombre de cada papa en Latín en el reborde. Al final de cada Pontificado, ya sea tras la muerte del papa o tras su renuncia, el camarlengo debe apresurarse en destruir el anillo con un martillo de plata y marfil para que no se haga un mal uso de él.


El atuendo de diario del sumo pontífice lo suele completar con un simar, una sotana con capa corta a los hombros que también puede ser usada en tono negro o rojo por los cardenales. El sucesor de San Pedro, además, porta un báculo con un crucifijo, simbolizando que es el pastor que guía a las ovejas. Muceta, fascia, alba o casulla serán solo algunas prendas más de este armario sinfín que tendrá el próximo papa. 



Esta es la sastrería romana que ha confeccionado los tres juegos de sotanas en distintos tamaños para el futuro papa.


Fotografías: RTVE


Elena Álvarez García
Directora-Gerente de "Más Que Eventos"
Miembro de QOE Asturias



2 comentarios:

  1. Estan geniales todos los trabajos, pero a modo unicamente de añadir más datos a todo lo que rodea la elección del Sumo Pontifice, hay que aclarar que el Pescatorio, en algunas ocasiones, como en el caso del Papa Emérito Benedito XVI, realmente no se destruye, lo que se hace es marcarlo con una cruz en señal de anulación para que no sea falsificado ni utilizado, ya que tambien coincidirá con el que usará Francisco I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la puntualización, Nacho! No lo sabía!!! :)

      Eliminar